Haz tu reserva para la comida aquí:                      

Menú Middle Feast 2024

Aperitivo

Cocktail de bienvenida de Libertine Blends
Selección de quesos de Petra Mora
Samosas de Achaar Bar

Entrantes

Imtabbal - crema de berenjena a la brasa
Kofte de sardina - albóndigas de sardinas
Hbari maqli - calamares fritos

Plato principal

Siadia - Arróz marinero

Postre

Knaffeh - pastel de semolina con mantequilla y queso

Maridaje

Vinos de Celler Comalats
Vino blanco de Cal Xurriu
Vino clarete de Celler Finca Parera
Kombucha de Kom Vida

Chef

Paula Sandoval (Jazminos)

Ayudantes de cocina

Gabriela Bassbous
Victoria Berardi
Àlex López



Hace años, Gaza era conocida por sus platos de pescado. A solo nueve millas marinas de las costas de Gaza, hay una profunda corriente que siguen los grandes bancos de pescado para migrar entre el Delta del Nilo y el Mar Egeo, un recurso natural utilizado durante siglos por los barcos de pesca palestinos.


La pesca mantenía a más de 30.000 personas, muchas de ellas con mucha tradición pesquera. Con los acuerdos de Oslo, todo cambió. Con la excusa de limitar la economía Palestina, el Acuerdo Interino acotó una zona de pesca de veinte millas marinas, después de 10 y finalmente de 6. En la actualidad,
la marina israelí confina a los pesqueros palestinos a una distancia de tres millas marinas de la costa, dependiendo del mes y capricho que tengan, lo que la ONU denomina “pescar sin agua”.
Las infracciones se castigan con acusaciones violentas y confiscación de barcos y provocan detenciones y muertes. Esto ha obligado a los pescadores a capturar desde la ribera pescados jóvenes, renunciando a cocinar especies frescas del Mediterráneo.

Aquí es donde toma sentido toda la relación culinaria entre países que compartimos el mar Mediterráneo y he pensado rendir homenaje a recetas con base de pescado, que han dado fama a la cocina de Gaza y que también en otro estilo, son parte de la nuestra.

Era habitual entre Palestinos de Cisjordania e Israel, cuando se podía, ir a pasar el día tranquilamente a Gaza e ir a comer saiadia ante el mar.

Paula Sandoval